5 de enero

Caldereros                                                                         

Tradición que se remonta a tiempos bíblicos se basa en arrastrar todo tipo de cacerolas, sartenes viejas, latas y demás cacharros por las calles de Lumbier metiendo el mayor ruido posible. El fin: ayudar a los Reyes Magos a encontrar el camino hasta el pueblo y a su vez ahuyentar a los malos espíritus de la villa. La cita para los más pequeños es a media mañana, pero llegada la noche les toman el relevo las jóvenes cuadrillas que arrastran sus calderos principalmente por la calle Mayor.

 

 

 

6 de enero

Auto de los Reyes Magos

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra, se representa en Sangüesa todos los días 6 de enero desde 1967 a las 11:30 de la mañana. Se trata de un teatro escenificado al aire libre, escrito en verso en el año 1900 por D. José de Legarda para los auroros de Sangüesa.

El auto relata el viaje de los tres Reyes Magos de Oriente que guiados por la estrella llegan hasta el portal de Belén. Melchor, Gaspar y Baltasar salen del palacio Príncipe de Viana y se dirigen al Ayuntamiento donde los auroros les cantan una selección de villancicos….

 

 

 

Del 13 al 18 de enero

Pamplona Negra

«Pamplona Negra» volverá a ser un punto de encuentro entre escritores, lectores, guionistas, cineastas y espectadores. La novela y el cine son los ejes centrales de cinco días de intriga y crímenes. Talleres con grandes escritores del panorama nacional, conferencias, mesas redondas y exposiciones serán algunas de las actividades de esta edición.

 

 

 

 

Del 27 al 28 de enero

Carnaval de Ituren y Zubieta

Estos dos pueblos vecinos de la comarca de Malerreka, al sur del Bidasoa, se anticipan a las fechas oficiales y celebran su singular carnaval la última semana de enero. El acto central lo componen sendos desfiles de los Zanpantzar, por las calles de Ituren el lunes, y por las de Zubieta el martes.

Los Joaldunak (los que hacen sonar los cencerros) , comparsa en las que participan los vecinos de ambos pueblos, recorren las calles ataviados con abarcas, enaguas de puntillas, pellizas de oveja por cintura y hombros, pañuelos de colores al cuello, ttuntturroa (gorros cónicos con cintas), y un hisopo de crines de caballo en su mano derecha. Los Mozorroak son otros personajes que acompañan a los Joaldunak en su recorrido.