Del 3 al 5 de marzo

Carnaval de Lantz

Evento Popular
en Lantz

El ciclo completo se desarrolla en el domingo, lunes y martes anteriores al miércoles de ceniza.
Cada martes de carnaval se celebra en el pueblecito de Lantz, el apresamiento, juicio y muerte en la hoguera del mítico y malvado bandido Miel Otxin.
Este muñeco de tres metros porta los brazos en cruz, viste blusa estampada, pantalón azul y faja roja, y corona su cabeza un gorro cónico llamativamente adornado.

Asimismo, varios personajes le acompañan en el desfile: Ziripot, hombre bonachón y gordinflón hecho a base de sacos rellenos de helechos y heno, que apenas puede mantenerse en pie; le persigue el Zaldiko, caballo bravío que arremete contra él hasta tirarlo al suelo; los Arotzak portan martillos y tenazas, y corren tras el Zaldiko para herrarlo, y finalmente los Txatxos, que enfundados en pieles de animales y armados con palos y escobas, gritan mientras hostigan a todos los presentes.


Del 3 al 5 de marzo

Mercado de las Viandas

Evento Gastronómico
en Tudela

Feria “MERCADO DE LAS VIANDAS”, a partir del viernes por la mañana y hasta el domingo en horarios de 11 a 2 y de 5 a 9 noche, el Paseo del Queiles en Tudela acoge a expositores  dando a conocer una amplia gama de productos bajo el sello de calidad con productos de las distintas Comunidades regionales.


10 de marzo

Primera Javierada

Evento Religioso
en Javier

Durante los dos primeros fines de semana de marzo, coincidiendo con la Novena de la Gracia, miles de peregrinos de toda la Comunidad inundan las carreteras que conducen al Castillo de Javier, para venerar al Santo. El origen de estas marchas se remonta al siglo XIX.


Del 11 al 15 de marzo

San Raimundo

Evento Religioso
en Fitero

Patrono de Fitero es San Raimundo al que festejan durante varios días, siendo su día litúrgico el 15, con su misa cantada por coral, encierros, vaquillas y toro de fuego. El domingo hay corrida de toros y encierros, hasta infantiles, durante diversos días


12 de marzo

Triatlón de invierno

Evento Deportivo
en Isaba

El triatlón de invierno, o triatlón blanco, es un deporte que consta de tres segmentos. El primero consiste en una carrera a pie, que suele oscilar entre 7 y 10 km, que transcurre por una ciudad que suele ser cabecera de un valle de montaña. Tras finalizar este primer segmento, los participantes cogen su bicicleta para recorrer la distancia entre la ciudad y la estación de esquí, unos 18 a 30 km, según la competición, en los que se sube un puerto de montaña. Una en la estación de esquí, el triatleta se calza los esquís para realizar el tercer sector, un recorrido en un circuito de esquí de fondo, de 7 a 10 km es lo habitual.


16 de marzo

Segunda Javierada

Evento Religioso
en Javier

Durante los dos primeros fines de semana de marzo, coincidiendo con la Novena de la Gracia, miles de peregrinos de toda la Comunidad inundan las carreteras que conducen al Castillo de Javier, para venerar al Santo. En unos predomina el espíritu deportivo y en otros el religioso, pero lo que nunca falta es el buen ánimo, necesario para recorrer los más de 50 kilómetros que en el caso de Pamplona le separan de Javier.

Tras la larga y cansada caminata todos los peregrinos se reúnen en la explanada del Castillo para celebrar una misa presidida por el arzobispo.


17 de marzo

Media Extreme Bardenas

Evento Deportivo
en Arguedas

¿Tu pasión es la bici y no temes al desierto? Entonces quizá te interese participar en la Media Extreme Bardenas, la “hermana pequeña” de la conocida “Extreme Bardenas”.

Con salida desde la localidad de Arguedas, te esperan 53 kilómetros con un recorrido exigente en pleno desierto del Parque Natural de las Bardenas Reales, declarada Reserva Mundial de la Biosfera.


23 de marzo

Carrera Legua

Evento Deportivo
en Lekunberri
Si te gustan los retos, no puedes perderte esta carrera única en su estilo por su carácter de tradición popular. Consiste en recorrer los 6040 metros que separan la localidad de Lekunberri y un caserío de Azpirotz. En el año 1960 “Txikito” de Arruitz estableció una marca de 18 minutos y 57 segundos y ostentó el récord de la carrera durante más de cincuenta años.Además de esta distancia habitual, puede recorrerse otra un poco menor, de 4 kilómetros y 80 de desnivel.

En sus orígenes las elevadas apuestas entre vecinos eran la principal motivación para correr. Ahora, basta con que desafíes a tu amor propio y te dejes llevar por el placer de practicar deporte entre los bellos parajes del Valle de Larraun.


25 de marzo

Vía Crucis viviente

Evento Religioso
en Andosilla
Durante la mañana del Viernes Santo las calles de Andosilla son el telón de fondo para esta escenificación viviente en la que participan una treintena de oriundos de la localidad. Se trata de una representación consolidada desde hace más de una década . El acto que narra la pasión de Cristo, se inicia con el juicio de Pilatos ante el pueblo hebreo caracterizado por los jóvenes quintos del lugar. El que hace de Jesucristo carga después la pesada cruz (de más de 100 kilos) y desfila con paso lento y cansado hasta la plaza en la que será crucificado al lado de los ladrones, que es sin duda el momento más conmovedor del acto. Además, después de tan solemne evento, los visitantes pueden disfrutar de un mercado hebreo con productos artesanos