4 de mayo

El Día de la Almadía

Evento popular en Burgui                                   

En los valles del Pirineo, el aprovechamiento de los bosques ha sido desde tiempos inmemorables la principal fuente de ingresos, y sus ríos, el medio para trasladar la madera hasta las corrientes más tranquilas del Ebro donde podía ser vendida para su transformación. Esta madera se transportaba formando «almadías», balsas con remos en los extremos que constaban de varios tramos de maderos amarrados mediante jarcias vegetales y que se dirigían peligrosamente por el cauce del río.

En honor y recuerdo a los almadieros de los valles de Roncal, Salazar y Aezkoa, surgió «El Día de la Almadía», celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2005. Así cada primavera, a finales de abril o principios de mayo, y ante la presencia de miles de espectadores, estas embarcaciones vuelven a surcar las aguas del río Esca hasta culminar su recorrido en el puente medieval de Burgui.

La espectacularidad del acto se completa con actuaciones musicales, feria de artesanía, danzas, exposiciones, comida popular, proyecciones audiovisuales, deporte rural, bailables y la entrega de «La Almadía de Oro» a distintas personalidades navarras.


5 de mayo

Día de las vías verdes

Evento lúdico deportivo en Lekunberri       

El día oficial de las Vías Verdes se celebra con la llegada de la primavera, y el carácter festivo de las actividades que proponen cada una de ellas hace que miles de personas acudan a estas celebraciones. Súmate a aquéllas que más te gusten y disfruta de un magnífico día al aire libre en compañía de la familia o amigos.


5 de mayo

Feria el espárrago

Evento gastronómico en Dicastillo 

Blanco, suave y delicioso, por algo el espárrago es conocido como el oro blanco de Navarra. Esta verdura de primavera, es tan apreciada en Dicastillo, pequeño pueblo de estrechas y empinadas calles ubicado en la ladera sur de Montejurra, que todos los años celebran en mayo una fiesta en su honor.
Pero en esta feria el espárrago no es el único protagonista, ya que numerosos stands de artesanía y alimentación se reparten por las sinuosas calles de la localidad y la ruta a las bodegas tradicionales en donde se cata vino y pacharán es cada año más concurrida. La música y el baile, como en toda jornada festiva son los encargados de amenizar esta cita con sello de calidad.


12 de mayo

Media maratón Pamplona

Evento Deportivo                                                         

La Media maratón Pamplona vuelve a dar el pistoletazo de salida. A su vez se ha programado una carrera popular de 10 km: Herri Lasterketa-memorial Itziar Lazurtegui. Una buena ocasión de conocer el centro de la ciudad, como espectador o como corredor, ya que atraviesa sus puntos más emblemáticos tales como la Plaza Consistorial o la Plaza del Castillo.


Del 18 al 20 de mayo

Día internacional del Museo y Noche Europea de los Museos

Evento cultural en Navarra              

A mediados del mes de mayo los museos de Navarra, tanto públicos como privados, se suman a la celebración del Día Internacional del Museo y Noche Europea de los Museos. El objetivo de este día es concienciar a la ciudadanía de que los museos juegan un papel importante en los intercambios y enriquecimientos culturales y en la cooperación.

Disfruta de conciertos, documentales, encuentros, visitas y un sinfín de actividades organizadas para la ocasión.